CASA DEL LECTOR

Thoreau: trascendentalismo y Naturaleza

Autor de los ya clásicos Walden o Desobediencia Civil, Henry David Thoreau llega a cada vez más lectores españoles preocupados por la relación que mantenemos con la Naturaleza. El fin de este seminario es ahondar en el menos conocido trascendentalismo norteamericano, en el contexto sociocultural del escritor y en toda una serie de personajes cruciales a la hora de adquirir una mayor comprensión de la filosofía que tanto la vida como la obra de Thoreau destilan.

1ª sesión
Antonio Casado da Rocha, autor de Thoreau. Biografía esencial (Acuarela libros, 2005), contextualizará la trayectoria vital y literaria de Henry David Thoreau en el seno del trascendentalismo norteamericano; un fenómeno cultural estrechamente vinculado a la Naturaleza –el Wilderness- y desarrollado en la localidad de Concord, Massachusetts, durante la primera mitad del siglo XIX y en torno a la figura de Ralph Waldo Emerson.

2ª sesión
Gonzalo Pernas analizará el enfrentamiento intelectual que la reivindicación trascendentalista de la Naturaleza como verdadera Historia (frente a la anglofilia de Harvard y su defensa de las tradiciones provenientes del Viejo Continente) provocó en el corazón de la intelectualidad decimonónica occidental a ambos lados del Atlántico, y el papel que Thoreau desempeñó en tal proceso; en realidad, el del nacimiento de una identidad cultural específicamente norteamericana.

3º sesión
Joaquín Araujo, prologuista de Thoreau. Biografía esencial (Acuarela libros, 2005), reflexionará tanto sobre el naturalismo del autor de Walden como sobre su vigencia y contemporaneidad. Su intervención incidirá en la importancia de la observación de la Naturaleza como vía de conocimiento trascendental, tanto como en la necesidad de volver la mirada sobre los planteamientos del autor de Walden desde el conservacionismo actual.

Dirigido tanto a lectores de Thoreau como a quienes no conozcan su obra, el objetivo del seminario es dar a conocer ésta y las ideas trascendentalistas que en gran medida la motivaron. Ello nos permitirá, además, analizar el fascinante contexto sociocultural de la Nueva Inglaterra de la primera mitad del diecinueve y la excepcional hibridación allí producida entre puritanismo, progresismo y sacralización de la Naturaleza.
De 19 a 21 h.
Casa del Lector >> Casa del Lector
Durante el último tramo de cada sesión se dará la palabra a los asistentes que deseen plantear cuestiones en torno a los temas tratados, dinamizando así la actividad y permitiendo profundizar en aspectos particulares que resulten del interés de los participantes.

Joaquín Araujo, Antonio Casado da Rocha y Gonzalo Pernas
Casa del Lector. MATADERO MADRID. Paseo de la Chopera, 14.
Cualquier persona interesada.
29/05/2013