Acceso con Certificado de la FNMT o DNIe ayuda certificado
CASA DEL LECTOR

Diálogos Filosóficos en el jardín de Epicuro

El curso consiste en una serie de diálogos filosóficos sobre los grandes temas universales (el espacio, el cuerpo, la amistad, el mundo, la muerte, la felicidad, la vida) presentes en las reflexiones epicúreas en el jardín, concretándolos en realidades de nuestra vida actual (los huertos urbanos, el movimiento slow food, el do it yourself y los espacios de coworking, el decrecimiento, el reciclaje, la sociedad del conocimiento o la vuelta a una vida sencilla). Lanzamos a la mesa de diálogo estos temas de actualidad que a todos nos ocupan en pequeñas acciones de nuestro día a día pero que también nos estimulan para una reflexión más amplia sobre la vida y la sociedad que nos gustaría.
Un diálogo filosófico es una investigación en comunidad sobre un tema de interés general que tiene como objetivo aclarar ideas y posturas sobre el tema, compartir y elaborar argumentos y profundizar en nuestro conocimiento del tema. Los diálogos están guiados por un filósofo que a través de preguntas y reformulaciones ayudará a que los participantes identifiquen su pensamiento propio sobre el tema, cuestionen sus argumentos y generen y construyan ideas de forma colaborativa.

- Aprender a pensar con rigor con técnicas de buena argumentación.
- Expresar ideas con claridad y precisión.
- Sacar a la luz y clarificar nuestras ideas y pensamientos acerca de temas importantes y sus implicaciones en la vida cotidiana.
- Manejar herramientas de pensamiento crítico y colaborativo.
- Formular buenas preguntas.
- Ampliar nuestro conocimiento y experiencias sobre los temas propuestos.
De 19 a 21 h.
Casa del Lector >> Casa del Lector
Programa
- Tema: El espacio: la naturaleza en el cemento en el caso de los huertos urbanos [Conceptos: naturaleza, urbano, ciudad, campo, libertad, autonomía].
- Tema: El cuerpo: el placer y el cuidado de uno del movimiento slow food [Conceptos: placer, dolor, cuidado, alimento, equilibrio, local].
- Tema: La amistad: do it yourself o trabajo colaborativo [Conceptos: amistad, colaboración, individualismo, trabajo, relación, construcción].

Esta primera serie estará compuesta por 6 diálogos sobre tres temáticas. Los diálogos se adaptarán al grupo y la formadora valorará dedicar a cada tema una o más sesiones para profundizar y poder avanzar en la adquisición de habilidades de pensamiento y en el cumplimiento de los objetivos del diálogo. Los diálogos además se desarrollarán en un clima ameno y distendido donde se facilita el conocimiento de los participantes y la relación entre ellos.

Mª Ángeles Quesada. Cofundadora y Codirectora de Equánima (www.equanima.org). Filósofa y formadora en inteligencia emocional, abilidades de comunicación y gestión estratégica. Licenciada en Filosofía por la UMU, Máster en Inteligencia Emocional por UCJC y Máster en Gestión Directiva de ONL por la UNED. Doctorado Ciencia y Cultura por la UAM.
Trabajó como investigadora en el CSIC en el campo ciencia, tecnología y sociedad sobre tecnologías convergentes participando en proyectos nacionales e internacionales, como EthicSchool of Converging Technologies o INREDIS, un gran proyecto nacional sobre tecnología y discapacidad. Durante esos años viajó y vivió en el extranjero, organizando y asistiendo a congresos y workshops por todo el mundo. Ha ampliado su formación en Coaching, Inteligencia Emocional y Consultoría Filosófica y Filosofía práctica. Desde 2009 se dedica a la Consultoría Filosófica tanto a nivel personal como en organizaciones y empresas, también como formadora en Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales y de Comunicación.
Es Cofundadora y Directora del proyecto Equánima que aplica las herramientas de pensamiento de la filosofía a la empresa, la organización y la sociedad, generando innovación.
Casa del Lector. MATADERO MADRID. Paseo de la Chopera, 14.
Público en general, cualquier persona interesada, no se necesitan conocimientos previos.
05/11/2013
28/01/2014