Campus Virtual



Acceso con Certificado de la FNMT o DNIe ayuda certificado
CASA DEL LECTOR
 
Taller: Antonio Gamoneda y sus traductores
Descripción del curso

Este taller, coordinado por Rafael-José Díaz y destinado a lectores o traductores interesados en los entresijos y pormenores de la práctica traductora, permitirá discutir e intercambiar con los propios protagonistas del hecho creativo aspectos y procedimientos dirigidos a la consecución de textos traducidos lo más dinámicos, novedosos y sugerentes posible.

Objetivos
- Trabajar con los propios protagonistas del hecho creador los entresijos y pormenores de la práctica traductora.
- Incidir en la importancia y necesidad del oficio del traductor literario entre personas interesadas (poetas, críticos, traductores).
- Desarrollar nuevas líneas de trabajo con los traductores a varias lenguas de la obra de uno de nuestros más destacados poetas actuales.
- Fomentar entre los jóvenes el interés por la práctica traductora.
Duración
3,5 h
Horario
Jueves 7 de 19 a 21 h y viernes 8 de 16:30 a 18 h
Clasificación
Casa del Lector >> Casa del Lector
Nivel Formativo
Avanzado
Plazas 15  
Plazas mínimas 8 
Observaciones
Programa
- Primera parte: presentación e intervenciones de los participantes: exposición de su trayectoria como traductores, de su relación con la obra de Gamoneda, de las técnicas y procedimientos que han creído necesario poner en práctica ante las dificultades del trabajo traductor. Lectura bilingüe (Antonio Gamoneda – traductores) de los fragmentos elegidos para el trabajo práctico con los alumnos del taller. Primera aproximación a cada uno de los textos. Aportaciones y sugerencias por parte de los alumnos del taller.
- Segunda parte: práctica traductora.
Conclusiones: puesta en común de los resultados finales del trabajo sobre los textos. Debate final entre Antonio Gamoneda, los traductores y los alumnos sobre cuestiones relacionadas con su obra y su traducción a las distintas lenguas.

Es recomendable, pero no necesario, que cada alumno traiga su ordenador portátil.

Profesorado
Antonio Gamoneda es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por Edad, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006.
Jean-Yves Bériou es traductor de Antonio Gamoneda al francés. Ha publicado en esta lengua a poetas como Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez o Miguel Suárez.
Manfred Bös, es traductor de Antonio Gamoneda al alemán. Trabaja como traductor para editoriales, universidades, museos y teatros. En 2007 publicó una amplia antología de la poesía de Antonio Gamoneda traducida al alemán y titulada Dieses Licht.
João Moita es traductor de Antonio Gamoneda al portugués y uno de los poetas más interesantes de su generación, mantiene también desde hace años el blog www.joaomoita.blogspot.com.
Bart Vonck es poeta, traductor literario y crítico literario. Ha publicado numerosas traducciones al holandés de poesía española, entre otras las de libros de Antonio Gamoneda.
Khalid Raissouni es traductor de Antonio Gamoneda al árabe. poeta y profesor de árabe en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger.
Modalidad
Presencial 
Lugar de Celebración
Casa del Lector. MATADERO MADRID. Paseo de la Chopera, 14.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, licenciados en Filología, Traducción, Humanidades, Filosofía, etc., profesionales de la literatura, traductores, críticos, escritores, periodistas, etc.
Fecha de inicio
07/11/2013
Fecha de finalización
08/11/2013
Fecha de inicio Inscripción
22/10/2013
Fecha de finalización Inscripción
07/11/2013
Precio
15 €
Datos de contacto
Casa del Lector
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10
28045 Madrid
Tel. 91 206 17 36
 
© Fundación Germán Sánchez Ruipérez & Real Compañía de los Mares Virtuales SL. Todos los derechos reservados. HOME · AVISO LEGAL · CONTACTO ·
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio