Campus Virtual


DOCUMENTACIóN
 
Las bibliotecas y la gestión cultural: espacios para la cooperación
Descripción del curso
Cada año las bibliotecas públicas organizan miles de actividades culturales que se suman a las propuestas de otros agentes, compitiendo de este modo en un contexto cultural muchas veces saturado.

Frecuentemente los caminos de la oferta bibliotecaria y la oferta ligada a las artes, la música o actividades enfocadas al ocio discurren por caminos paralelos incluso en municipios donde se comparte el mismo espacio físico dentro de un centro cultural.

Además de las ponencias a cargo de especialistas en el tema, el curso incluye videoconferencias con profesionales con el perfil de bibliotecario-gestor cultural, cafés-coloquios para que los asistentes compartan sus propias experiencias y talleres prácticos para que aprendan a planificar proyectos innovadores.
Objetivos
Este curso pretende abordar la necesaria colaboración entre los espacios bibliotecarios y el resto de espacios culturales, así como el enriquecimiento de las programaciones culturales hechas desde los diferentes ámbitos de la gestión cultural, que redunde en una oferta cultural más completa y comprensible para los ciudadanos.

Para ello analizan las claves que recorren el esqueleto de esa interrelación. El territorio como espacio para la cooperación cultural, el análisis de los perfiles profesionales del bibliotecario y del gestor cultural, el papel de los espacios físicos, el análisis de los usuarios de los servicios culturales y las estrategias de marketing para la captación de todo tipo de público.
Duración
20 h
Horario
De 9.30 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h
Clasificación
Documentación >> Cultura
Nivel Formativo
Profesional
Plazas 85  
Plazas mínimas 20 
Observaciones
Este curso se imparte de forma oficial como Curso de verano de la USAL y certifica 2 créditos de libre elección.

Tarifa reducida para estudiante: 65 €. Deberá hacer el pago con la tarifa reducida y enviar junto al justificante de pago, la tarjeta de estudiante o documento que compruebe estar matriculado en la Universidad de Salamanca a la siguiente dirección: campus@fundaciongsr.es

Lugares y horario: Auditorios y aulas del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas y del Centro de Desarrollo Sociocultural. Días 17 y 18 de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 h y día 19 de 10 a 13 horas. Acreditación e inauguración, día 17, a las 9 horas

Ponentes

David Roselló Cerezuela, Gestor Cultural, Director de Nexe cultural S.L.
Pedro Quílez Simón, Responsable de Actividades Culturales de la Biblioteca Regional de Murcia.
Eduard Miralles. Presidente de Interarts.
David Martínez Ayllón, Gestor Cultural Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.
David H. Montesinos. Consultor independiente.
Araceli Corbo García. Biblioteca y Centro de Documentación del MUSAC.
Eulàlia Espinàs. Gerente del Ateneo Barcelonés.
Adriana Betancur. Coordinadora Servicio Información Local. Comfenalco. Medellín (Colombia).
Virginia Imaz del grupo de teatro Oihulari Klownrn.

Dirección y coordinación
José Antonio Merlo y Javier Valbuena (dir.)
Florencia Corrionero (coord.)

En la organización del curso participa la Universidad de Salamanca junto con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Colaboran el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y Caja Rural.

Web del curso
http://www.fundaciongsr.es/encuentro09
Modalidad
Presencial 
Lugar de Celebración
CITA - CDS de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Destinatarios
Bibliotecarios, gestores culturales, estudiantes y profesionales interesados en la temática, así como políticos responsables de los servicios culturales.
Fecha de inicio
17/09/2009
Fecha de finalización
19/09/2009
Fecha de inicio Inscripción
26/05/2009
Fecha de finalización Inscripción
16/09/2009
Precio
100 €
Datos de contacto
Joaquín Hernández
Tel. 923 541 200
 
© Fundación Germán Sánchez Ruipérez & Real Compañía de los Mares Virtuales SL. Todos los derechos reservados. HOME · AVISO LEGAL · CONTACTO