DOCUMENTACIóN

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy [15ª Edición]

Este curso está presentado a la Comisión de Formación Continua de la Universidad de Salamanca. Tras su aprobación será reconocido con 4 créditos de libre elección o su equivalente en horas de formación continua. El estudiante podrá optar por una de estas dos opciones a efectos de la obtención del Certificado del curso, en base a sus objetivos académicos, formativos, profesionales o de incorporación al mercado laboral.

El curso plantea la importancia que tiene la colección de la biblioteca, pública o escolar, como factor de éxito a la hora de satisfacer las necesidades de lectura e información de niños y jóvenes y de fortalecer la labor de promoción de la lectura y educación documental que se desarrolla con estos sectores de edad. Se realiza un repaso de la oferta actual de obras de carácter literario e informativo destinadas al público infantil y juvenil; se presentan los criterios que deben regir la tarea de selección en la biblioteca y se proponen parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los materiales de ficción y de no ficción.

Este curso esta organizado por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

· Enmarcar labor de selección en el contexto de las funciones y dinámica de la biblioteca infantil y juvenil.
· Reflexionar sobre las capacidades e intereses de los lectores en los distintos tramos evolutivos que atraviesan de la infancia a la adolescencia.
.Conocer el comportamiento y la diversidad de géneros que componen la oferta actual de literatura infantil y juvenil.
· Conocer la tipología y caracterización de los materiales de carácter informativo dirigidos a niños y jóvenes.
· Asentar criterios de selección de las obras literarias y establecer parámetros e indicadores para valorar la calidad y adecuación de las lecturas.
· Asentar criterios de selección de las obras de no ficción y establecer parámetros e indicadores para su análisis y valoración.
· Proporcionar herramientas de apoyo para el desarrollo de la labor de selección en la biblioteca.rn
Documentación >> Biblioteca
[Tutor/a] ELISA YUSTE TUERO
[Tutor/a] LUIS MIGUEL CENCERRADO MALMIERCA
[Tutor/a] ALMUDENA ALONSO BÁREZ
OnLine
Bibliotecarios públicos y escolares, documentalistas, opositores y cualquier estudiante de carreras relacionadas con la Biblioteconomía y las Ciencias de la Documentación.
25/02/2011
29/03/2011