Seguridad TIC en el aula [7ª Edición]

Este curso está reconocido por la Universidad de Salamanca con 4 créditos de libre elección o su equivalente en horas de formación continua. El estudiante podrá optar por una de estas dos opciones a efectos de la obtención del Certificado del curso, en base a sus objetivos académicos, formativos, profesionales o de incorporación al mercado laboral. Los cursos de Formación Continua certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso en el caso de la Formación Continua, firmado y sellado por el Rector y por la Directora del Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca.

Todos los docentes estamos inmersos ya en la Educación por Competencias. Incluso somos muy conscientes de que sea cual sea nuestra materia a impartir debemos trabajar todas y cada una de las competencias básicas. Desde este punto de vista, si nos centramos en la competencia básica relacionada con las TIC: la denominada Tratamiento de la Información y Competencia Digital, hemos de darnos cuenta que para lograr que nuestros alumnos la alcancen no solamente es necesario formar en el uso de los equipos informáticos desde el ámbito instrumental. Hay que ir más allá, hay que lograr que desarrollen criterios de prudencia en el manejo puesto que no todo vale en Internet.

Las familias de nuestros alumnos de hoy siguen estando capacitadas para educar en los peligros del mundo real. Nuestros alumnos saben bien que no han de subirse a coches con desconocidos, conocen que es delito y que no lo es, lo que es riesgo y lo que no, puesto que sus padres los han educado bien. Pero en el mundo del ciberespacio se están educando solos puesto que sus padres no conocen realmente el mundo tecnológico puesto que no existía aún en su generación.

En este curso se pretende dotar a los profesores de las herramientas necesarias para poder educar en el uso seguro, ético y legal de internet de tal manera que podamos formar integralmente a nuestros alumnos en el uso de las TIC. La escuela puede y debe contribuir a ello y no sólo a enseñar instrumentalmente el uso de los equipos tecnológicos

· Concienciar a los profesores de la importancia de educar en el uso seguro, ético y legal de Internet, ante el uso generalizado -cada vez a edades más tempranas- por parte de nuestros alumnos.
· Dotar a los profesores del conocimiento y herramientas adecuadas para educar en la prevención de las conductas de riesgo en Internet como parte del desarrollo de la competencia básica: Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
· Introducir a los docentes en los aspectos legales de la protección de datos y privacidad de los alumnos ante el uso de las TIC en nuestra práctica diaria.
[Tutor/a] MARÍA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
[Coordinador/a] JAVIER MARTÍN BLÁZQUEZ
OnLine
Profesionales de la educación, profesores de centro educativos, estudiantes de cualquier rama de magisterio, pedagogía y cualquier persona relacionada en mayor o menor medida con el mundo educativo.
23/01/2012
24/02/2012