TECNOLOGíA

Metadatos y su aplicación en la descripción de recursos [20ª Edición]

Este curso está reconocido por la Universidad de Salamanca con 5 créditos de libre elección o su equivalente en horas de formación continua. El estudiante podrá optar por una de estas dos opciones a efectos de la obtención del Certificado del curso, en base a sus objetivos académicos, formativos, profesionales o de incorporación al mercado laboral. Los cursos de Formación Continua certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007).El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso en el caso de la Formación Continua, firmado y sellado por el Rector y por la Directora del Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca.

Si la imprenta de tipos móviles supuso en el siglo XV el fin del monopolio intelectual de una élite, ha sido la red de redes la que ha revolucionado y democratizado de manera definitiva la difusión y el acceso a la información. Nunca antes había sido tan fácil para cualquier ser humano comunicar un mensaje informativo de manera que pudiera ser recibido por un número potencial de receptores tan amplio. Esto ha potenciado el crecimiento exponencial de la Web, generando un vasto cuerpo de conocimiento al que, sin embargo, resulta imposible acceder en su totalidad o con la precisión necesaria. Los sistemas de recuperación implementados hasta el momento (directorios y buscadores, principalmente), basados en técnicas cuyo funcionamiento ha demostrado ser especialmente eficiente en sistemas de información finitos, resultan insuficientes (existe, ciertamente, una “web invisible”) frente al siempre cambiante, siempre inabarcable espacio informativo de la red.

Se han propuesto varias metáforas para describir dicho espacio, entre ellas la de las “islas” y “archipiélagos” de información. La metáfora de las “islas de información”, utilizada desde hace tiempo (por ejemplo, por Atherton en 2002 en el proyecto británico “Seamless UK”), se refiere al hecho de que en la web existan espacios informativos, generalmente organizados en forma de sistemas de información, que se encuentran aislados entre sí, lo que limita la capacidad de recuperación de información.

En la actualidad, la principal tendencia es, precisamente, afrontar el problema de abajo a arriba, es decir, empezando por crear islas, espacios limitados en los que los recursos estén organizados y controlados para, en la medida de lo posible, ir aumentando la red y el tamaño de dichas islas así como sus interconexiones para, finalmente, crear espacios informativos conectados cada vez más amplios que posibiliten la implementación de servicios de información digital para la Sociedad del Conocimiento.

La clave de este proceso radica en el desarrollo de
un conjunto de estándares que regulen todos los aspectos implicados en él, entre los que se encuentran los estándares de metadatos como vía para la óptima descripción de recursos.

• Exponer, de una forma clara y precisa, qué son los metadatos y para qué se emplean en diferentes ámbitos.

• Dar a conocer los contextos y las vías de acceso a la información digital.

• Presentar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos.

• Capacitar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos.

• Presentar modelos reales de aplicación de los metadatos en educación, tecnología y documentación.

Tecnología >> Metadatos
    Los contenidos del curso son obra de Javier Calzada Prado
    [Tutor/a] ESTHER PÉREZ DELGADO
    [Coordinador/a] MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ
    OnLine

Profesores, técnicos de e-learning, documentalistas, informáticos, programadores web, diseñadores de objetos de aprendizaje y cualquier persona relacionada con el mundo de la tecnología, la educación y la documentación.

06/02/2012
    09/03/2012