Periodismo digital: prensa, radio y televisión en el aula
El curso–eminentemente práctico- desarrollará las relaciones que se han establecido en este último siglo entre el periodismo y la filosofía de la web 2.0. A las tradicionales y enormes ventajas del uso de la prensa en el aula, añadiremos ahora las propias de las herramientas y plataformas dospuntocero.
Repasaremos las principales utilidades de la prensa escrita, la radio y la televisión para un uso efectivo y actual en el aula y conoceremos los principales usos didácticos del periodismo digital.
- Conocer las relaciones entre el periodismo digital y la web 2.0.
-Distinguir entre periodismo escolar y periodismo escolar digital.
- Desarrollar las principales competencias básicas en relación al periodismo escolar.
- Conocer y diferenciar los medios de comunicación de masas: prensa, radio y televisión.
- Conocer las principales herramientas y plataformas para publicar una información periodística (prensa escrita).
- Conocer las principales herramientas y plataformas para producir una emisión radiofónica (radiodifusión).
- Conocer las principales herramientas y plataformas para grabar y editar una producción videográfica (televisión).
- Conocer los principales usos didácticos del periodismo digital escolar.
- Elaborar un periódico, un programa de radio y un vídeo con temática educativa.
- Conocer la principal bibliografía y webgrafía sobre periodismo digital.
20 h*(ver el apartado de observaciones)
Educación >> Producción digital
Este curso está pendiente de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a efectos de formación permanente del profesorado . Se desarrollará en el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y será impartido por Marcos Cadenato Matía, profesor y periodista.
*El curso tendrá 20 horas de duración, en modalidad mixta, para aquéllos profesores en activo que deseen obtener la homologación por parte del Ministerio. En el caso de estudiantes o cualquier otro profesional que no pueda o quiera solicitar créditos, puede optar por esta modalidad semipresencial o elegir una formación meramente presencial que tendrá 10 horas de duración, impartidas en el CITA el sábado 6 de octubre, cuyo programa está especificado en PDF que hay en el apartado de Más información.
[Profesor/a] SUPERVISOR MINISTERIO EDUCACIÓN
[Tutor/a] MARCOS CADENATO MATÍA
SemiPresencial
Profesores, docentes y educadores de cualquier materia y nivel académico y estudiantes de carreras relacionadas con el mundo de la educación.
06/10/2012
06/10/2012