Campus Virtual


CASA DEL LECTOR
 
Seminario: Aki Kaurismäki, Lector
Descripción del curso

Introducción
Aki Kaurismäki, nacido en 1957 en Orimattila, Finlandia, uno de los más grandes cineastas vivos, afirmaba: ”Contrariamente a Michael Powell que estaba enamorado de los ríos, o a Luis Buñuel, amigo de los bares tranquilos, yo siempre he amado los libros por encima de todo”.

Los libros están en el trasfondo de muchas de sus películas, empezando por su primer largometraje en solitario, Crimen y Castigo (1983), siguiendo con Hamlet goes business (1987), La vida de Bohemia(1992) o Juha (1998). Puede comparecer, el libro, como en los casos anteriores, directamente llamado por su nombre, o ser convocado en escorzo, como ocurre con los fragmentos de LaBiblia o de El Capital que puntúan la saga de los Leningrad Cowboys, con La chica de la fábrica de cerillas que apela a la cerillera de Andersen, con la sombra alargada de la mayoría de sus películas que participan de la forma de los cuentos de hadas y al mismo tiempo dejan un regusto claramente posmoderno.

En este seminario se analizará la relación que se establece entre el filme y el texto, una relación que no se deja abarcar por el concepto usual de “adaptación”. Nos encontramos ante unas relaciones mucho más complejas y sibilinas, soterradas y sutiles, ante un continuo circular de sobreentendidos, reconocimiento, traiciones y fidelidades. Un juego de reconocimientos y extrañamientos, en suma, de semejanzas y desemejanzas, de lo consabido y de lo nuevo. Juego cuyas reglas y el sistema de relaciones al que dan lugar, sobrepasan toda compartimentación (el libro y la película como realidades estancas) y hacen fracasar el usual sistema de “legitimidades”, en el que la película se “evalúa” a la luz de la obra literaria de “referencia”, actitud en la que subyace un concepto cultual del libro y una desconfianza atávica hacia la imagen.

Descripción completa
En la primera nos ocupamos de dos “clásicos universales” y del proceso de transfiguración al que somete Kaurismäki las obras de Shakespeare y Dostoievski. Baste con señalar que Crimen y Castigo se inicia en un matadero (pero no esperen encontrarse con la amable salida de emergencia de la parodia) y por banda sonora una “afilada” versión de la Serenata de Schubert; y que Hamlet goes business acontece en medio de una reconversión empresarial, de los astilleros a la fabricación de patitos de plástico, con un Hamlet engominado y felino y de cuya boca nunca saldrá un To be or not to be.

La segunda sesión se centrará en dos “inadaptaciones”. La vida de Bohemia, se “inspira” (entiéndase caleidoscópicamente esta palabra) en el libro homónimo de Murger, Scènes de la vie de Bohème, que Kaurismäki decía haber leído “más de cincuenta veces”, igual que sostenía haber rodado la película para liberar al libro “de las fauces burguesas de Pucini”. En La vida de bohemia encontraremos truchas bicéfalas y tejados muy poco parisinos. Juha, por su parte, nombrada como el libro que el finlandés Juhani Aho publicara en 1911, supuestamente una película muda, rodada en afilado blanco y negro y cumbre de la precisión y economía narrativas que caracterizan al cine de Kaurismäki, nos muestra a Marja, la esposa de Juha, blandiendo un repollo con idéntico gesto al de Laurence Olivier sujetando la calavera de Yorick en el Hamlet que él mismo había dirigido en 1948.

Otros temas, transversales a la filmografía de Kaurismäki, como el uso de patterns narrativos característicos de los cuentos de hadas, el refinado sistema a través del que procede a engarzar el relato posmoderno en la completud de la configuración narrativa clásica, su particular sistema citacional o el lugar de los objetos en sus relatos, se abordarán también durante el seminario.

Todos estos temas serán ilustrados con fragmentos de sus películas. Concediéndole, como no podría ser de otro modo, la palabra a la imagen.

Objetivos

El “tráfico de influencias” entre cine y literatura será el objetivo de este seminario dividido en dos sesiones.

Duración
6 h
Horario
Miércoles 17 y jueves 18 de abril. De 18 a 21 h
Clasificación
Casa del Lector >> Casa del Lector
Nivel Formativo
Iniciación
Plazas 25  
Plazas mínimas 10 
Observaciones
Profesorado
Pilar Carrera. Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y autora del libro Aki Kaurismäki (Cátedra, 2012)
Modalidad
Presencial 
Lugar de Celebración
Casa del Lector
Destinatarios
Cualquier persona interesada.
Fecha de inicio
17/04/2013
Fecha de finalización
18/04/2013
Fecha de inicio Inscripción
04/04/2013
Fecha de finalización Inscripción
18/04/2013
Precio
5 €
Datos de contacto
Andrea Macías
Casa del Lector
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10
28045 Madrid
Horario: 10 a 14 h.
Tel. 91 206 17 45
 
© Fundación Germán Sánchez Ruipérez & Real Compañía de los Mares Virtuales SL. Todos los derechos reservados. HOME · AVISO LEGAL · CONTACTO